Quiénes somos

COMITÉ CIENTÍFICO:

José Ángel Sánchez. Licenciado en Ciencias Geológicas, director científico del geoparque de las Loras, miembro de la asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras), coordinador y profesor de varios cursos de formación de educación ambiental y tiempo libre, geólogo de varias aulas activas de la provincia de Burgos.

Miembros de AGB (Asociación Geocientífica de Burgos):

Luis Ismael Ortega. Geólogo. Ejercicio libre de la profesión. Colegiado nº 7241 en el Colegio de Geólogos. Profesional independiente en geología y cartografía básica y aplicada a ordenación del territorio, espacios degradados y divulgación del patrimonio geológico.

Jesús Preciado González. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Soy burgalés y me enorgullece saber que nuestra provincia es una de las mejores referencias a nivel geológico de toda España. Mis últimos trabajos están dedicados a la divulgación del Patrimonio Geológico de Burgos (folletos de Puntos de Interés Geológico, libro de Lugares de Interés Geológico de Burgos, actividades geoeducativas con alumnos de centros escolares de primaria y secundaria). En todos los trabajos realizados intento plasmar mis conocimientos geológicos, y para ello me apoyo en el contacto con el Medio Natural, que es la principal escuela de aprendizaje.

Julián Cuesta Romero. Geólogo. Especialista en Ingeniería geológica. Consultor en planificación territorial, medio ambiente y patrimonio geológico

José Ángel Porres Benito. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca. Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Ingenieros de Minas. Doctor por la Universidad de Burgos. Actividad investigadora: Cartografía Geológica e Investigación Minera en la SIEMCAL, S.A. (1995-1997) y CGS, S.A. (1997-1998). Profesor Titular Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos desde octubre 1998. Presidente de la Asociación Geocientífica de Burgos..

Javier Basconcillos Arce. Licenciado en Geología (Universidad de Oviedo, 1989). Master en Gestión de riesgos y situaciones de emergencias (ICN de Ciencias Políticas y Sociología – Escuela Nacional de Protección Civil; Madrid, 2005). Titulado Superior de Protección Civil con funciones de Técnico en Riesgo Nuclear (Subdelegación de Gobierno en Burgos, 1999). Presidente de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras, ARGEOL (2007). Miembro del equipo redactor de la candidatura del Geoparque Las Loras (2015). Colaborador en las excavaciones arqueológicas dirigidas por los doctores Germán Delibes y Miguel A. Moreno.

Germán Delibes de Castro (n. en Valladolid, 1949) es un prehistoriador y arqueólogo español, actualmente catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. Se le reconoce como uno de los mayores expertos en Calcolítico y Edad del Bronce a nivel europeo, aunque de hecho también ha escrito e investigado profusamente sobre Paleolítico, Neolítico, Edad del Hierro y Edad Antigua en la Península Ibérica. Ha publicado más de un centenar de artículos y colaboraciones en obras colectivas y una veintena de libros. Actualmente es el ganador del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Jacinto Campillo Cueva es natural del cercano pueblo de Tablada del Rudrón (Burgos). Se licenció en Geografía e Historia en la universidad de Valladolid, especialidad de Prehistoria y Arqueología. Esta formación académica facultó su dedicación a la investigación prehistórica, primero mediante la prospección arqueológica sobre el terreno y luego a través de su participación en numerosas excavaciones arqueológicas de Burgos y Álava que, a la postre, determinaron su interés por el megalitismo y por la cultura del vaso campaniforme. Fruto de ello fue la dirección de los trabajos arqueológicos del túmulo campaniforme de Tablada del Rudrón.Posteriormente, centró su atención en la historia de la comarca de la Honor de Sedano, dando a conocer infinidad de aspectos inéditos relacionados con las guerras carlistas y de la Independencia, las pestes del siglo XVI, las fortalezas, los canteros montañeses, las necrópolis y los despoblados medievales, etc.Por último, ha dirigido su investigación a las estelas cristianas de la provincia de Burgos, tanto del medievo como de épocas postmedievales, siendo el mejor conocedor de este mundo a nivel provincial.Todos estos temas (prehistóricos, arqueológicos e históricos) han quedado plasmados en más de un centenar de artículos publicados en revistas especializadas de rango nacional (KOBIE, Noticiario Arqueológico Hispánico y Altamira) y provincial (Boletín de la Institución Fernán González, Estudios Mirandeses y Biblioteca). Además, es autor de siete libros de carácter biográfico (el general Manuel Báscones), arqueológico (las estelas cristianas de la cuenca del Arlanza) e histórico (Tablada del Rudrón y Bozoo).

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Raquel Andrés Barriuso (IES Cardenal López de Mendoza, Burgos)
  • Cruz Gavete Corvinos (IES Pintor Luis Sáez, Burgos)
  • Susanne Gerwig López (IES Comuneros de Castilla, Burgos)
  • Ángel De La Rocha Canas (IES Diego Marín Aguilera, Burgos)
  • Fernando Vázquez Gallardo (IES Francisco Giner de los Ríos, Segovia)
  • Abel Herrero Herranz (IES Europa, Móstoles)
Anuncios